Historia

Día Internacional del Holocausto: Algunos datos que debes saber

Día Internacional del Holocausto: Algunos datos que debes saber

Desde el 1 de noviembre del año 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el 27 de enero se conmemorara el Día Internacional del Holocausto. La fecha no fue escogida al azar, y es que se refería a la fecha del 27 de enero de 1945 cuando fueron liberados los presos en el campo de concentración de Auschwitz por parte de las tropas soviéticas.

El Holocausto fue uno de los acontecimientos más crueles de la historia que no solo afectó a los países implicados, entre ellos Alemania, pues también repercutió en los países de todo el mundo. Más de siete decenios después, todos los estados democráticos comparten la responsabilidad de abordar este tema para intentar los daños del pasado con las familias y en especial con la comunidad judía, máxima afectada por las atrocidades cometidas por los nazis durante el Holocausto.

¿Qué fue el Holocausto?

Resulta imposible borrar las huellas infinitas que dejó la barbarie del Holocausto, pero debemos afrontar los días presentes con la vista puesta en el pasado para que una atrocidad parecida no vuelva a suceder en el planeta.

En 1933 la comunidad judía sumaba más de 9 millones de habitantes en países que luego fueron de ocupación nazi. Poco más de diez años después, la Alemania nazi había matado a dos de cada tres judíos que vivían en Europa. Se llamó la «solución final» alemana, que consideraban a los judíos como el mayor peligro para la humanidad.

En los primeros años se establecieron los campos de concentración como medida para encerrar y, posteriormente, asesinar, a los prisioneros judíos que eran destinados a los diferentes campos alemanes repartidos por buena parte de la Europa ocupada por la Alemania de Hitler.

Pero durante la era del Holocausto, no solo los judíos fueron víctimas de los ataques nazis. Otros grupos, considerados por Hitler y sus tropas como inferiores, fueron atacados por los nazis como los romaníes (gitanos europeos), discapacitados, polacos, civiles soviéticos o negros. 

Al igual que estos grupos, otros colectivos como los homosexuales, comunistas, socialistas y testigos de Jehová, estuvieron en la diana nazi durante la época del Holocausto.

100 días de asesinatos

A menudo se habla del Holocausto y de sus datos. Datos que llegan a sobrecoger por lo que significan. Un estudio realizado por el profesor de la Universidad de Tel Aviv, Lexi Stone, reveló algunas de las terribles estadísticas que nos dejó para la posteridad el Holocausto.

Según Stone, aproximadamente 1,5 millones de judíos fueron asesinados en tan solo 100 días, en una muestra total del poder que ejerció el aparato del gobierno contra la comunidad judía. Estos asesinatos eran perpetrados en los campos de concentración ya fuera por fusilamientos, cámara de gas y otros métodos.

En los meses de agosto, septiembre y octubre de 1942, las maquinaría nazi atendió la orden de Hitler de «acelerar las acciones» y se registraron alrededor de 500.000 muertes cada mes, unas 15.000 al día.

Esta acción totalmente premeditada y ordenada por el propio Hitler, tuvo mucho que ver con la conocida Operación Reinhard, donde, utilizando la red europea de ferrocarriles con destino Treblinka o Sobibor, se trasladó a más de 1,7 millones de judíos hasta los campos de exterminio.

Guetos y distinción

La maquinaria nazi estaba perfectamente engrasada y dirigida a conseguir su objetivo final en cualquier circunstancia. Con Hitler desatado, con media Europa bajo su influencia ya fuera por invasión o por apoyo, la Alemania nazi se fue extendiendo por todo el Viejo Continente e implantó sus formas allí donde llegaba.

Comenzaron a restar derechos y libertades a las zonas que conquistaban y aquellos que se consideraban personas antisociales con el régimen eran marcadas con un parche de colores según condición. Además, empezaron a proliferar los guetos vigilados por la seguridad nazi y condiciones realmente infrahumanas.

El comienzo

Normalmente toda acción tiene un principio. Para fechar el inicio del Holocausto resulta complicado encontrar una fecha donde dar salida a los asesinatos nazis.

La mayoría de historiadores datan el comienzo del Holocausto en 1938 cuando Alemania decidió retirar el visado de residencia a más de 17.000 judíos que se vieron obligados a marchar hasta la vecina Polonia.

Para poner un poco de oposición, un grupo de judíos afectados por las duras medidas impuestas por los nazis, se enfrentaron al ejercito alemán. Los acontecimientos se precipitaron cuando Herschel Grynszpan disparó a un diplomático alemán en la capital de Francia, París.

Esto le sirvió de excusa al gobierno alemán para incitar a la población a saquear cualquier negocio judío, que acabó con la conocida ‘noche de los cristales rotos’ donde murieron 100 personas y fue considerada como el desencadenante del inicio del Holocausto.

Auschwitz

El nombre de Auschwitz será recordado para la historia como el campo de concentración más terrible que crearon los nazis. Junto a este campo de concentración, existían otros cinco que recibían el nombre de ‘campo de exterminio masivo’, aunque el de Auschwitz fue el que más muertes registró.

Comenzó a funcionar en 1940, y pudieron morir más de 1,1 millones de personas. Actualmente se encuentra casi intacto y es Patrimonio de la Humanidad.

Lo último en Historia

Últimas noticias